Con el pasar del tiempo, los humanos han dejado de realizar tareas que en la antigüedad eran vitales para sobrevivir, como ir en busca de su alimento, recolectar leña, desplazarse de un lugar a otro caminando y todo esto requería de un gran esfuerzo físico, por lo cual el cuerpo gastaba grandes cantidades de energía, lo que generaba que hubiera una mejor salud física. En la actualidad, el cuerpo de los seres humanos no gasta esa misma cantidad de energía, gracias a los avances tecnológicos, facilitando la obtención de los alimentos y fabricando medios de transporte para hacer “más fácil” la vida cotidiana. Sin embargo, esto trae otras desventajas como el sedentarismo de algunas personas y el abuso de los alimentos ricos en calorías, ocasionado que las personas sufran de enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad, siendo esto una gran preocupación para la sociedad actual.


La actividad física se define como cualquier movimiento corporal, intencional, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta de un gasto de energía que permite interactuar con los seres y el ambiente que los rodea (Devís y Peiró, 2010).

En Colombia el ministerio de protección social y la OPS (2008) registran que solo el 23,5% de la población, entre los 18 y 69 años, realizan actividad física (Marín y aun, 2010) en 2014 el ministerio de salud, actualizando sus datos, arroja que el índice de mortalidad aumentó por enfermedades circulatorias al 127.86 por cada cien mil habitantes (minsalud). Con base en estos datos, cabe resaltar la importancia de la actividad física y el deporte en la sociedad, para que las personas tengan una condición  física y psicológica de calidad. Uno de los objetivos a cumplir como sociedad es disminuir las muertes por enfermedades crónicas ocasionadas por la inactividad física. 


 La práctica físico-deportiva tiene muchas ventajas referentes a la salud; el ejercicio físico mejora los sistemas cardiovascular, respiratorio y endocrino, fortalece el sistema intramuscular, aumenta la flexibilidad, además aumenta la sensación de bienestar y regula el ciclo del sueño.(Penedo y Dahn, 2005; Rodríguez, Molina, Jiménez y Pinzón, 2011).

 

Teniendo en cuenta lo anterior es de vital importancia que se tome la decisión de realizar actividad física, con el fin de evitar una muerte prematura y a su vez contribuyendo al desarrollo cultural, ya que se pueden realizar actividades como: bailar y jugar actividades que se pueden ejecutar durante toda la vida, impactando de manera positiva en las diferentes áreas de la salud y experimentado diversas sensaciones, interactuando con el entorno realizando actividades productivas en los tiempos libres. La actividad físicatambién puede servir como una actividad rehabilitadora en una parte del cuerpo que sufrió una lesión, la práctica de actividad física y deporte es una buena estrategia para mantener una vida saludable y tratar enfermedades.



¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES SE PUEDEN REALIZAR?

  1. ESTIRAMIENTO DE ESPALDA: en una colchoneta, ponte de rodillas, y siéntate sobre los talones, los dedos pulgares de los pies deben estar juntos y las rodillas separadas, aproximadamente el ancho de las caderas, y desplaza tus manos hacia delante, procurando que tu frente toque la colchoneta, este ejercicio ayuda a estirar la espalda, brazos y cadera, ayudando a dar una sensación de relajación.
  1. NATACIÓN: la natación es un ejercicio muy beneficioso para la salud, ya que ayuda a aumentar la capacidad pulmonar, ayuda a quemar grasa corporal y aumenta la flexibilidad, es por esta razón que es una opción ideal para iniciar con la actividad física, además, es bastante divertida. Se debe tener una rutina acorde a las capacidades y tener en cuenta que la idea es aumentar la  capacidad de manera progresiva. 
  1. EJERCICIO DE FUERZA: los ejercicios de fuerza se pueden trabajar de diversas maneras, ya sea con tu propio peso o con ayuda de implementos deportivos como mancuernas y pesas, se realizan con el fin de mejorar la resistencia muscular, ya que permite realizar muchas repeticiones; sin embargo,  se debe tener cuidado con los ejercicios de mayor esfuerzo, para evitar lesiones se puede disminuir el número de repeticiones. Se puede iniciar haciendo sentadillas, consiste en estar de pie con los pies separados al ancho de la cadera, flexionar las rodillas y bajar ligeramente el tronco, como si te fueras a sentar, con la espalda recta y consiguiendo que tus piernas queden en un ángulo de 90 grados.

Ten presente que la combinación perfecta es una buena alimentación y la actividad física, por eso te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube y entrenar con nosotros https://www.youtube.com/c/ElDeportistaoficial/videos

 

 

 

Redacción: Kelly Ospina